José Ayelo: El proyecto de la plaza de toros es un engendro que sirve para bien poco
Tras rechazar la aprobación de las alegaciones contra el proyecto de la plaza al considerar que éstas debían haber sido respondidas por un abogado y no por un arquitecto de confianza, José Ayelo ha sido el encargado de explicar la oposición del PSOE a la adjudicación de las obras de la plaza de toros.
El edil, al contrario que María José Hernández, ha señalado que este proyecto no es de toda Villena, pues hay muchos ciudadanos que no están de acuerdo. Además, ha señalado que el PSOE no considera prioritario este proyecto, pues Villena tiene otras muchas necesidades que solventar antes.
Ayelo ha subrayado la existencia de zonas oscuras, como la financiación, que según el convenio suscrito por el ayuntamiento depende de la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat, lo que, tal y como ha señalado la Interventora, puede generar tensiones de tesorería, máxime en la actual crisis, puesto que Francisco Camps ya ha anunciado un recorte del 30% en las inversiones para este año. Como ejemplo, Ayelo ha señalado que todavía no se han cobrado los 600.000 euros correspondientes a 2008, y estamos en agosto de 2009.
Asimismo, el edil socialista ha criticado la ocultación, la improvisación y las contradicciones del proyecto, señalando que su función específica es la taurina y que el edificio queda condenado por la obstinación del PP, porque sin un estudio previo de las necesidades, lo único que tiene de plurifuncional es el coso, es decir, que la plaza de toros es tan plurifuncional como La Solana. En este sentido, ha señalado que al no estar previsto, organizar un acto como una presentación de madrina requerirá la colocación de escenario, acometidas de luz, torres para iluminación, etc., lo que vale unos 15.000 euros; salvo las corridas de toros, el resto de eventos van a costar una pasta, ha asegurado el edil socialista.
Esto va a los tribunales
Igualmente, José Ayelo ha denunciado las coincidencias en el estudio redactor del proyecto, la falta de empresas interesadas en concurrir a una obra de 20 millones y la naturaleza de las mercantiles ganadoras, dedicadas principalmente a servicios de limpieza viaria y basuras, asegurando que en futuras licitaciones veremos aparecer a estas empresas, una de las cuales, además, no paga regularmente a sus trabajadores. Además, Ayelo ha denunciado que el PP contrató para realizar su proyecto al arquitecto municipal estando éste de baja laboral.
Esto es un engendro que sirve para bien poco, no hay nada previsto, se ha empezado la plaza por el tejado sin analizar previamente las necesidades e incurriendo en una improvisación total; es tan poco serio que no lo podemos aceptar, ha señalado José Ayelo antes de afirmar que esto va a los tribunales porque está lleno de imperfecciones y no se ajusta a la ley y acusar al PP de mentir a sus seguidores, porque prometieron una cosa y van a hacer otra, y aceptar la llegada de más basuras a Villena a cambio de la financiación de estas obras: mientras el PP tiene la boca tapada, los ciudadanos tienen que taparse la nariz, ha concluido.